Resultados facodinámicos del chopping inverso en la cirugía de catarata 2009

Abel Plasencia Blanco, Gilberto Fernández Vazquez, Juan Raúl Hernández Silva, Carlos Alberto Perea Ruiz, Ledia Perea Hevia

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados facodinámicos alcanzados con la técnica de cirugía de catarata por facoemulsificación chopping inverso en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” en 2009.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en 182 pacientes (ojos) con diagnóstico de catarata presenil y senil, que aceptaron someterse a la técnica quirúrgica. Los resultados facodinámicos de la técnica se evaluaron según las siguientes variables: dureza del cristalino, mejor agudeza visual con y sin corrección, poder de ultrasonido, tiempo de facoemulsificación, tiempo efectivo de facoemulsificación, densidad de células endoteliales y complicaciones. Estos datos se analizaron a través de tablas de contingencia con frecuencias absolutas y relativas, se aplicó la prueba t de Student para su comparación.
Resultados: La agudeza visual con corrección obtenida significó cinco líneas en la escala de Snellen. El tiempo de ultrasonido aplicado estuvo dentro de valores normales en relación con la dureza del núcleo. La pérdida de células endoteliales no fue importante. La complicación operatoria no fue significativa.
Conclusión: La técnica se consideró efectiva con resultados muy favorables. Es perfectamente aplicable para todos los grados de dureza de la catarata, evitándose con ella un gran número de complicaciones. Esto le permite al paciente una rápida incorporación a su vida social.

Palabras clave

facoemulsificación; facodinamia; chopping inverso