Morfología y morfometría del endotelio corneal en adultos sin alteraciones corneales

Michel Guerra Almaguer, Mayra Llopiz Morales, Taimi Cárdenas Díaz, Teddy Osmín Tamargo Barbeito, Zaadia Pérez Parra, Arelys Ariocha Cambas Andreu

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir las características morfológicas y morfométricas del endotelio corneal en adultos sin alteraciones corneales atendidos en el Servicio de Córnea del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el período comprendido de enero a julio del año 2015.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal de serie de casos, en el Servicio de Córnea. Después de aplicar los criterios de exclusión, la muestra quedó conformada por 324 ojos de 162 pacientes adultos. Se realizó microscopia endotelial de no contacto SP-3000P, para identificar los valores morfológicos (hexagonalidad-coeficiente de variabilidad) y morfométricos (densidad celular-paquimetría) y el promedio del tamaño celular.
Resultados: según los grupos de edades, no hubo diferencias en cuanto a la paquimetría en ambos ojos (p> 0,05). En relación con la densidad, existieron diferencias significativas entre los diferentes grupos de edades en ambos ojos (p< 0,001). Los valores de las medias de la hexagonalidad y del coeficiente de variabilidad no mostraron diferencias significativas (p> 0,05) en ambos ojos. Los valores de las medias del tamaño celular promedio según grupos de edades fueron diferentes de forma significativa en ambos ojos (p< 0,001). No existieron diferencias significativas (p< 0,05) entre los sexos según ojos derecho e izquierdo.
Conclusiones: el estudio del endotelio corneal mediante la utilización del microscopio especular constituye un método efectivo que permite conocer las características de las células endoteliales.


 

Palabras clave

valores morfológicos; valores morfométricos; endotelio corneal; microscopia especular.