Comportamiento clinicoepidemiológico de los pacientes con diagnóstico de úlcera grave de la córnea
Texto completo:
HTMLResumen
Métodos: se realizó un estudio observacional, de corte transversal, de 223 pacientes. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, procedencia, ocupación, enfermedades oculares y sistémicas, cirugía previa, trauma no quirúrgico, uso de lentes de contacto, esteroides previos, tiempo de evolución, forma clínica y germen aislado. Para el análisis estadístico se utilizaron porcentajes, media, prueba no paramétrica de probabilidad exacta de Fisher, chi cuadrado de Pearson y prueba U de Mann Whitney.
Resultados: la edad promedio fue de 46,3 ± 21,9. Predominaron los pacientes con edades de 60 años o más (31,4 %), sexo masculino (57,0 %), procedencia rural (57,8 %). El uso de lentes de contacto (22,4 %) fue el factor predisponente más frecuente. La mediana de los días de evolución al ingreso fue de 7,0 días. La forma clínica de presentación más frecuente fue la úlcera estromal (86,5 %) y la úlcera corneal perforada (7,2 %). En el 69,2 % de los cultivos se obtuvieron bacterias, a predominio de las gram negativas (Pseudomona). El 33,3 % correspondió a hongos filamentosos.
Conclusiones: la queratitis infecciosa grave se caracteriza por su presencia en adultos mayores, sexo masculino y procedencia rural. El factor predisponente más frecuente es el uso de lentes de contacto. Las bacterias gram negativas se aíslan con mayor frecuencia.