Correlación de los valores queratométricos del Pentacam y el método de Maloney

Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Taimi Cárdenas Díaz, Iraisi Hormigó Puertas, Elier Alarcón González, Katia Trujillo Fonseca, Imalvet Santiesteban García

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: correlacionar los valores queratométricos obtenidos por el programa Holladay Report del Pentacam en ojos operados de queratotomía radial con diagnóstico de catarata, y los obtenidos a través del método de Maloney.
Métodos: se realizó un estudio observacional prospectivo y descriptivo a 18 ojos miopes de 14 pacientes portadores de opacidades cristalinianas previamente sometidos a queratotomía radial que acudieron al Servicio de Catarata del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el período comprendido de febrero a noviembre del año 2013. Se utilizó el Pentacam para obtener de forma directa el poder refractivo corneal utilizando programas diseñados con este fin, y posteriormente compararlo con el obtenido por el método de Maloney.
Resultados: se obtuvo una correlación positiva al comparar las lecturas queratométricas equivalentes a 1 mm (r= 0,962); 2 mm (r= 0,845); 3 mm (r= 0,985); 4 mm (r= 0,988); 4,5 mm (r= 0,988) y central (r= 0,976) obtenidas en el programa Holladay Report del Pentacam, y los valores queratométricos aportados por el método de Maloney, lo cual fue estadísticamente significativo.
Conclusiones: el programa Holladay Report del Pentacam aporta poderes corneales que no difieren estadísticamente de los obtenidos por el método de Maloney en pacientes con cirugía refractiva corneal previa y catarata con criterio quirúrgico.

Palabras clave

Pentacam; cirugía de catarata; queratotomía radial.