Eficacia del sondaje intraductal en la disfunción de las glándulas de Meibomio

Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer, Iván Hernández López, Dunia Cruz Izquierdo, Yoriel Cuan Aguilar

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar la efectividad del sondaje intraductal en el tratamiento de la disfunción de las glándulas de Meibomio.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo, en el Instituto Cubano de Oftalmología ·Ramón Pando Ferrer·, en el período de marzo del año 2014 al mismo mes del año 2015 en 50 ojos (25 pacientes) con diagnóstico de disfunción de las glándulas de Meibomio, a los que se les realizó el sondaje intraductal.
Resultados: el tiempo de ruptura de la película lagrimal preoperatorio mínimo fue de 1 segundo y el máximo de 9; al mes y a los seis meses el tiempo de ruptura de la película lagrimal mínimo era de 9 segundos y el máximo de 13. En el preoperatorio los 50 ojos tuvieron tiempo de ruptura de la película lagrimal · 10 segundos; en cambio, al mes y a los seis meses el 50 % tenían tiempo de ruptura de la película lagrimal de · 10 segundos. El índice de enfermedad de la superficie ocular preoperatorio fue 87,80 ± 9,48; a la semana 64,00 ± 10,20; al mes 35,30 ± 9,55 y a los seis meses 36,10 ± 10,37, con diferencia significativa con respecto al preoperatorio ( p= 0,000); no entre el posoperatorio de uno y seis meses (p= 0,6135). Los lubricantes fueron necesarios en todos antes y después del procedimiento; pero al mes y a los seis meses todos los usaban con menor frecuencia. No hubo complicaciones; 5 ojos (10 %) necesitaron un segundo tratamiento y el tiempo promedio fue de 4,4 meses.
Conclusiones: el sondaje intraductal de las glándulas de Meibomio es un procedimiento único, seguro, con baja necesidad de retratamiento, que reduce la necesidad del uso de lubricantes, por lo que es un tratamiento efectivo en la disfunción de estas.

Palabras clave

glándulas de Meibomio; disfunción; sondaje intraductal.