Aplicación de un factor de corrección para el cálculo del lente intraocular en pacientes con cámara anterior

Iramis Miranda Hernández, Marietta Gutiérrez Castillo, Yokana de Almeida, Raúl Barroso Lorenzo, Yanay Ramos Pereira, Marlene E Sibila González

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: evaluar la aplicación de un factor corrección en el cálculo del lente intraocular en pacientes con cámara anterior estrecha y grosor del cristalino aumentado.
Métodos: se realizó un estudio experimental donde se aplicó un factor de corrección y se comparó con dos grupos de control.
Resultados: predominó el sexo femenino con el 71 % de los casos. La edad fue de 70 años y más. El 48,4 % de los pacientes presentó una esfera posoperatoria entre ± 0,50 dioptrías; el 19,4 % estuvo por debajo de -0,50 dioptrías y el 32,3 % de los pacientes por encima de + 0,50 dioptrías. El grupo 3 (grosor del cristalino mayor que 4,60 mm si factor de corrección) tuvo el mayor porcentaje de esfera posoperatoria ± 0,50 dioptrías (58,3 %). El grupo 2 tuvo el mayor porcentaje de pacientes con esfera obtenida mayor de 0,50 dioptrías (38,2 %).
Conclusiones: los pacientes a quienes se les aplica el factor de corrección obtienen una esfera posoperatoria cercana a la emetropía a pesar de que la muestra no es homogénea y no se obtienen esferas por encima de 1 dioptría.

Palabras clave

cálculo del lente intraocular; factor de corrección; esfera preoperatoria y posoperatoria.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.