Revisión con agujas y uso de bevacizumab en bulas de filtración encapsuladas
Texto completo:
HTMLResumen
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo-prospectivo, de serie de casos (14 ojos, 14 pacientes), con antecedentes de quiste de Tenon a corto plazo postrabeculectomía (2 meses - 1 año). Se realizó revisión con aguja asociada a inyección subconjuntival de avastin (1 mg) hasta completar 3 dosis en días alternos. Se evaluaron la presión intraocular y el uso de colirios hipotensores preoperatorio y posoperatorio a la semana, 1 mes, 3 meses y 1 año. Se definió el éxito total (si en el posoperatorio la PIO menor igual a 21 mmHg sin necesidad de colirios hipotensores); parcial (si la PIO menor igual a 21 mmHg con el uso de hasta dos fármacos); y sin éxito (si la PIO menor igual a 21 mmHg con 3 colirios hipotensores o mayor que 21 mmHg). Se registraron las complicaciones quirúrgicas.
Resultados: la edad media fue de 59,3 ± 8,4 (43-75). Predominó el sexo femenino (57 %) y no existieron diferencias en cuanto al color de piel (7/7). El grado de reducción de la PIO fue regular a la semana y al mes, y malo a los 3 meses y al año, lo que requirió una nueva cirugía en 11 casos (78,6 %). Las complicaciones más frecuentes fueron: hemorragia subconjuntival (71,4 % de casos) y Seidel positivo (21,4 %).
Conclusiones: la revisión con aguja asociada al uso de avastin subconjuntival como tratamiento de la ampolla encapsulada no logra una reducción significativa de la presión intraocular.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.