Efecto de la lente fáquica ACR-128 sobre la tensión ocular y el endotelio corneal en las altas miopías

Taimi Cárdenas Díaz, Feng Qi Li, Michel Guerra Almaguer, Francisco Fumero González, Lizet Sánchez Acosta, Odisbel torres Gómez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Describir los efectos sobre la tensión ocular y el endotelio corneal con el implante de la lente fáquica ACR-128 para la corrección de la alta miopía.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, longitudinal y prospectivo en 60 ojos de 32 pacientes con miopía corregida con lente fáquica ACR-128. Se determinaron las complicaciones trans y posoperatorias, la presión intraocular, la densidad de las células endoteliales, el coeficiente de variabilidad y la hexagonalidad, así como la posición de la lente. El análisis estadístico se realizó con la Prueba T para datos pareados, con una significación del 95 %.
Resultados: La edad media fue de 27,41 ± 5,91 años y el 68,75 % correspondió al sexo femenino. El equivalente esférico preoperatorio promedio fue de -11,54 ± 3,20 dioptrías. Resultó sin complicaciones transoperatorias el 100 %; las posoperatorias inmediatas fueron de 93,33 % y las mediatas y tardías del 95,00 %. No hubo diferencias significativas entre el pre y el posoperatorio en la tensión ocular (p= 0,2570); la densidad endotelial fue p= 0,0928; el coeficiente de variación p= 0,889 y la hexagonalidad (p= 0,0957).
Conclusiones: El implante de la lente fáquica ACR-128 para la corrección de las altas miopías es un procedimiento seguro, al ofrecer escasas complicaciones y mínimos efectos en la tensión ocular y en el endotelio corneal.

Palabras clave

Miopía; lente fáquica; tensión ocular; endotelio corneal.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.