Hallazgos en el fondo de ojo de boxeadores cubanos activos asintomáticos

Marnie Venegas Henquen, Beatriz Natividad Rodriguez Rodriguez, Yolanda Velázquez Villares, Violeta Rodríguez Rodríguez, Mayumi Chang Hernández, Miguel Ángel Hernández Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar los hallazgos del fondo de ojo en los boxeadores cubanos activos asintomáticos en dos grupos de estudio.
Métodos: se efectuó un estudio observacional descriptivo y transversal en los boxeadores de la preselección nacional de boxeo, a quienes se les realizó un fondo de ojo anual, con pupila dilatada y oftalmoscopia binocular indirecta con depresión escleral, en el Servicio de Vítreo-Retina del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. Se tomaron dos grupos, el primero comprendido entre los años 1995 y 2000 (115) y el segundo grupo después de formar parte de la franquicia de los domadores de Cuba en los años 2015 - 2016 (38), donde se realizaron cambios en el estilo de la competencia.
Resultados
: en los dos grupos estudiados la agudeza visual sin corrección fue mayor de 0,8. En ambos grupos se observó un aumento de la visibilidad de las fibras a nivel del vítreo periférico. Más de la mitad de los ojos de los atletas tenían una retina normal. El desprendimiento de retina se presentó en 1,3 y 2,6 %, respectivamente.  Existían lesiones en la retina periférica pero la frecuencia fue baja. No existieron diferencias significativas en ambos grupos. El tratamiento más frecuente realizado en los ojos con lesiones retinales en los dos grupos fue la fotocoagulación focal con láser de argón.
Conclusiones: el chequeo anual oftalmológico de los boxeadores garantiza un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno profiláctico o quirúrgico. Así se alarga la vida profesional activa de los boxeadores y se mantiene una buena calidad de vida al concluir su vida deportiva.

 

 

Palabras clave

boxeadores; boxeo; fondo de ojo; retina.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.