Calidad de vida según la escala NEI VFQ-25 en la cirugía facorrefractiva de pacientes hipermétropes présbitas

Belkys Rodríguez Suárez, Yanay Ramos Pereira, Eric Montero Díaz Montero Díaz, Taimí Cárdenas Díaz, Eneida Pérez Candelaria, Nallely Duarte Iribe

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: la cirugía del cristalino se ha convertido en una cirugía refractiva. El presente trabajo se propone describir la calidad de vida relativa a la función visual en pacientes hipermétropes présbitas después de la extracción del cristalino con fines refractivos, así como las características sociodemográficas y los resultados refractivos pre y poscirugía.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo a 70 pacientes hipermétropes présbitas, operados en el período de enero a diciembre del año 2016, a quienes se les aplicó el cuestionario NEI VFQ-25, por primera vez usado en Cuba, y que permitió conocer la respuesta clínica y el grado de satisfacción del paciente.
Resultados: la edad promedio fue de 54,67 años; predominó el sexo femenino y la piel blanca. Hubo una mejoría evidente de la visión y de la calidad de vida mostrada en los resultados de todos los elementos explorados en la prueba realizada, los cuales fueron mejores en el posoperatorio. Fue un estudio clínico y estadísticamente significativo.
Conclusiones: los pacientes hipermétropes présbitas, operados de lensectomía refractiva, mejoran clínica y estadísticamente su calidad visual y su calidad de vida relativa a la función visual. La prueba de calidad de vida relativa a la función visual utilizada permite evaluar ambos parámetros.

Palabras clave

calidad de vida; calidad visual; escala NEI VFQ-25.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.