Estudio de la curva de aprendizaje de la facoemulsificación durante la residencia

Juan Raúl Hernández Silva, Marcos Antonio Carranza, Heidy Hernández Ramos, Meisy Ramos López, Elianne Perera Miniet

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Evaluar la curva de aprendizaje de la facoemulsificación en residentes de Oftalmología.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo de corte longitudinal, de las cirugías de cataratas por facoemulsificación, efectuadas por los residentes de Oftalmología en el Servicio de Microcirugía Ocular, entre junio del año 2014 y enero de 2016, con el objetivo de evaluar la curva de aprendizaje de esta cirugía. Las variables de este estudio incluyeron número de cirugías previas realizadas, paso de la técnica quirúrgica efectuada, parámetros facodinámicos empleados (flujo, vacío, potencia y tiempo total de ultrasonido) y complicaciones transoperatorias. Se estudió una muestra de 81 cirugías que cumplieron los criterios de inclusión. A las variables cualitativas se aplicó la prueba exacta de Fisher. Para definir la relación entre las variables continuas fue empleado un análisis de regresión para la curva de mejor ajuste, las ecuaciones y el coeficiente de determinación de estas. El nivel de significación estadística utilizado fue de p< 0,05.
Resultados: Se alcanzó una estabilidad en la cirugía con un promedio de 19 procedimientos, con una disminución significativa de las complicaciones.
Conclusiones: Los residentes con un mínimo de 30 cirugías previas son capaces de realizar la cirugía en su totalidad sin complicaciones.

Palabras clave

Facoemulsificación; curva de aprendizaje; residentes.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.