LASEK-mitomicina C versus PRK-mitomicina C en pacientes con miopía o astigmatismo miópico compuesto

Raúl Gabriel Pérez Suárez, Euclides de Jesús Gómez Díaz, Aley Silvia Hernández Hurtado, Gabriel Pérez Hernández, Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados relacionados con la efectividad y la seguridad en el tratamiento con queratectomía subepitelial asistida por láser con mitomicina C versus queratectomía fotorreactiva con mitomicina C en ojos con miopía o astigmatismo miópico compuesto.
Métodos: Se realizó un estudio experimental, longitudinal y prospectivo en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" entre abril del año 2016 y abril de 2017. Se empleó un muestreo aleatorio simple por el cual se obtuvo la técnica quirúrgica a realizar. El primer ojo operado fue el derecho y a la semana se realizó la cirugía en el ojo izquierdo, en el cual se aplicó la otra técnica quirúrgica. Esto permitió realizar en cada paciente ambas técnicas quirúrgicas. La muestra quedó constituida por 146 ojos (73 pacientes) que cumplían con los criterios de selección.
Resultados: El comportamiento preoperatorio entre los dos grupos fue muy similar. En ninguno de los casos existieron diferencias en las variables que se evaluaron (agudeza visual sin corrección, agudeza visual mejor corregida, esfera, cilindro y equivalente esférico). La diferencia entre los valores preoperatorios y los encontrados a los 6 meses del tratamiento quirúrgico en cada grupo fueron estadísticamente significativos (p= 0,000) para todas las variables analizadas, excepto para la agudeza visual mejor corregida en el grupo de ojos tratados con láser con mitomicina C (p= 0,083). El haze y el defecto de epitelización fueron los dos tipos de complicaciones observadas.
Conclusiones: Se demostró que ambas técnicas quirúrgicas son efectivas y seguras.

Palabras clave

cirugía refractiva, láser de excímero, queratectomía subepitelial, queratectomía fotorreactiva, miopía, mitomicina C


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.