El glaucoma y las enfermedades sistémicas con compromiso vascular

Autores/as

Palabras clave:

Glaucoma, enfermedades sistémicas, riesgo vascular

Resumen

La presión intraocular es considerada el único factor causal potencialmente modificable con el propósito de prevenir la ceguera por glaucoma. Esta es una enfermedad multifactorial y, aunque es el factor de riesgo más importante en su desarrollo, la reducción de sus valores no garantiza el cese de la progresión del daño glaucomatoso. El glaucoma primario de ángulo abierto y el glaucoma de presión normal comparten factores de riesgo similares en la patogénesis y se pueden clasificar en categorías mecánicas y vasculares. La evidencia científica actual ha logrado demostrar que existe una importante asociación entre las enfermedades sistémicas con compromiso vascular, como la migraña, la apnea obstructiva del sueño, la hipotensión arterial de diferentes causas, la hipertensión arterial, la enfermedad cerebrovascular, la cardiopatía isquémica y la diabetes mellitus con los hallazgos a nivel ocular en pacientes con neuropatía óptica glaucomatosa. Esta correlación orienta a considerar estas enfermedades en conjunto para que cada profesional dedicado a la salud visual considere siempre imprescindible la evaluación de los aspectos que vinculan estas enfermedades para actuar en consecuencia. Se realiza una búsqueda sobre el glaucoma y las enfermedades sistémicas con compromiso vascular.

Biografía del autor/a

Yuderkys Díaz Águila, ICO Ramon Pando Ferrer

departamento glaucoma. Especialista de 2do grado en MGI y Oftalmología. Profesor asistente. Investigador auxiliar. Máster en enfermedades infecciosas

Isabel Obret Mendive, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"

departamento glaucoma. Especialista de 2do grado en MGI y Oftalmología. Profesor asistente. Investigador agregado.

Gelén Chaviano León, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"

departamento glaucoma. Especialista de 1er grado en MGI y Oftalmología

Francisco Y. Fumero González, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"

Jefe del departamento glaucoma. Especialista de 2do grado en MGI y Oftalmología. Profesor asistente. Investigador auxiliar.

Marerneda Domínguez Randulfe, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"

departamento glaucoma. Especialista de 2do grado en MGI y Oftalmología. Profesor asistente. Investigador auxiliar

Descargas

Publicado

2020-06-21

Cómo citar

1.
Díaz Águila Y, Obret Mendive I, Chaviano León G, Fumero González FY, Domínguez Randulfe M. El glaucoma y las enfermedades sistémicas con compromiso vascular. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 21 de junio de 2020 [citado 7 de febrero de 2025];33(4). Disponible en: https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/951

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.