Características clínicas del desprendimiento de retina regmatógeno

Suzel Ivón Lapido Polanco, Gabriela Dovalina Rivera, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Rocío Hernández Martínez, Caridad Chiang Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir las características clínicas del desprendimiento de retina regmatógeno (DRR).

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal de 237 ojos de 237 pacientes considerados casos nuevos de DRR. Todos los pacientes de la muestra seleccionada requerían cirugía. Fueron atendidos en el Servicio Vítreo-Retina del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” desde mayo de 2016 hasta mayo de 2017. El estudio abarcó el período desde el inicio de los síntomas hasta la consulta de evaluación preoperatoria, así como los síntomas, signos clínicos y la vitreorretinopatía proliferativa. Además, se emplearon técnicas de estadística descriptiva.

Resultados: La mayoría de los casos se presentaron entre una y hasta cuatro semanas después de iniciados los síntomas (56,96 %; n = 135), con disminución brusca de la visión (98,3 %; n = 233). En el examen prevaleció la mácula desprendida (68 %; n = 160), vítreo transparente (62 %; n = 147), sin DVP (60,3 %; n = 143), presencia de desgarro en herradura (59,1 %; n = 140) y mala AVMC (media 1,07 LogMAR, desviación estándar 0,81 LogMAR). El 21,52 %; n = 51 presentó PVR.

Conclusiones: La mayoría de los casos nuevos de desprendimiento de retina regmatógeno se presentaron en la consulta preoperatoria con más de una semana de evolución, cuando la mácula estaba desprendida con mucho deterioro visual. Por consiguiente, la frecuencia de vitreorretinopatía proliferativa fue elevada. 

Palabras clave

desprendimiento de retina regmatógeno; rotura retiniana; vitreorretinopatía proliferativa.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.