Caracterización clínico epidemiológica de los pacientes con cuerpo extraño intraocular

Yenelis Molina Santana, Elianne Perera Miniet, Lainé García Ferrer, Rocío Hernández Martínez, Mayelin Cheon Quiala

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con cuerpo extraño intraocular según variables clínicas y epidemiológicas.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en pacientes con cuerpo extraño intraocular que asistieron a la consulta de Vítreo Retina del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” en el período comprendido desde enero de 2018 hasta enero de 2019.

Resultados: En el estudio predominó el sexo masculino (97,3 %), perteneciente al grupo etario entre 31 y 45 años (40,5 %), con una media de edad de 38,72 ± 14,62. El ojo derecho lesionado se reportó en el 51,4 % de los pacientes y la agudeza visual inicial de percepción luminosa resultó la más frecuente con un 31,6 %. La fuente responsable del 84,2 % de los traumas correspondió al martilleo metal contra metal, de ahí que el 97,4 % de los cuerpos extraños eran metálicos y ocurrieran en el hogar el 64,9 % y sin protección un 97,4 %. El trauma más común fue penetrante (94,7 %), en zona I (71,1 %), con cuerpo extraño prerretinal en un 42,1 % y se extrajo el 78,9 %. La endoftalmitis se diagnosticó en el 10,5 % de los casos, de los cuales el total se reparó en las primeras 12 horas, el 7,9 % recibió profilaxis antibiótica y el 5,3 % presentó disrupción cristalineana.

Conclusiones: Los traumas con cuerpo extraño intraocular son más frecuentes en hombres entre 31 y 45 años de edad. Además, se producen como consecuencia del martilleo metal contra metal sin uso de protección. Como consecuencia los cuerpos metálicos son los más comunes, con habitual localización prerretinal y extraídos en su mayoría. Las lesiones penetrantes en zona I son las más reportadas, con afectación visual grave. Por último; la endoftalmitis se desarrolló en un porcentaje bajo.

Palabras clave

trauma; cuerpo extraño intraocular; endoftalmitis.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.