Resultados anatómicos y funcionales de la cirugía del segmento posterior en casos con retinopatía diabética proliferativa avanzada

Violeta R. Rodríguez Rodríguez, Beatriz Natividad Rodríguez Rodríguez, Manuel Jesús Rodríguez Chiu, Miguel Ángel Hernández Rodríguez, Susel Pozo Correa

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar los resultados de la cirugía de vitrectomía vía pars plana en casos de retinopatía diabética proliferativa avanzada en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” en el período de marzo de 2018 a marzo de 2019 y con seguimiento de un año.
Materiales y métodos: Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de los resultados de la cirugía de vitrectomía en pacientes diabéticos con diagnóstico de retinopatía diabética proliferativa avanzada. Se analizaron las variables preoperatoria, intraoperatoria y posoperatoria, y se determinaron los resultados anatómicos y funcionales. La información se procesó a través de estadígrafos descriptivos como frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: Predominó el sexo masculino (58,1 %) y los menores de 60 años de edad (80,6 %). La mayoría tenía más de 15 años de evolución de la diabetes (80,6 %). Todos los pacientes estaban compensados y con tratamiento con insulina. El desprendimiento de retina traccional fue la indicación más frecuente (56,8 %) y el desprendimiento de retina mixto (43,2 %). La reaplicación retinal se logró en el 75,7 % de los pacientes, la mejoría de la visión en el 67,6 % y con visión ≥ 0,1 en un 43,2 %.
Conclusiones: Los resultados anatómicos y funcionales se aproximan a los reportes internacionales de pacientes con retinopatía diabética proliferativa avanzada. En estos pacientes quirúrgicos se requiere de un análisis preoperatorio personalizado y una cirugía realizada por cirujanos hábiles y bien entrenados.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.