Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con trauma ocular del segmento posterior

Vivian Vera Vidal, Magdevis Ruiz Miranda, Leysi Heredia Saumell

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen:

 Objetivo: Caracterizar según variables clínicas y epidemiológicas los pacientes con traumatismos oculares del segmento posterior.

 Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal,  en pacientes diagnosticados y tratados por traumatismos oculares del segmento posterior en el Centro Oftalmológico de Santiago de Cuba en el período comprendido desde enero del año 2017 hasta noviembre del año 2018.

Resultados: El 61.5% de los pacientes en el momento del examen inicial, tenían una agudeza visual por debajo de 4/200, incluso llegando hasta la no percepción de la luz. El tipo de trauma más frecuente, fue a globo abierto, con un 63.5%. Topográficamente las lesiones en zona III, tuvieron mayor incidencia, con un 44.3%. El 40.4% de los pacientes estuvieron en la categoría 2 del Ocular Trauma Score.

Conclusiones: Los traumatismos oculares del segmento posterior ocurren en pacientes en edades laboralmente activas y provocan lesiones en muchas ocasiones irreversibles, dejando secuelas desde el punto de vista psicológico, económico, así como en la salud visual de las personas afectadas.

Palabras clave

trauma ocular, segmento posterior


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.