Agujero macular y desprendimiento de retina en la alta miopía

Rocío Hernández Martínez, Yvette Maita Ancieta, Rafael Ernesto González Díaz, Meisy Ramos López, Yolanda Velázquez Villares

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de profundizar sobre el agujero macular miópico asociado a desprendimiento de retina regmatógeno en la alta miopía . Su incidencia y  fisiopatología , esta última  esclarecida gracias a los avances  en la tomografía de coherencia óptica. Refiriéndonos principalmente a las opciones de tratamiento existentes a nivel mundial.

Se realizó una revisión de artículos publicados e indexados en la base de datos de PubMed hasta el 2019. Los resultados se filtraron teniendo en cuenta los estudios de revisión, las investigaciones clínicas y originales.

El agujero macular asociado a desprendimiento de retina es una de la complicaciones más frecuentes en la alta miopía. Con el  desarrollo de la vitrectomía pars plana  como técnica quirúrgica, y los dispositivos para la identación macular se ha  revolucionado el tratamiento para esta entidad. Constituyendo  un reto para los cirujanos de retina que con entrenamiento quirúrgico y nueva tecnología a nuestra disposición, podemos tratar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Palabras clave

miopía elevada ,agujero macular miópico , vitrectomía pars plana en agujero macular y desprendimiento de retina , pelado de membrana limitante interna, flap invertido , dispositivos para identación macular


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.