Facoemulsificación y Vitrectomía Pars Plana en dos tiempos vs Facovitrectomía combinada

Elianne Perera Miniet, Rocío Hernández Martínez, Meisy Ramos López, María Teresa González Hernández, Elvia Samantha Pérez Polanco

Texto completo:

PDF

Resumen

La realización conjunta de facoemulsificación y vitrectomía podría ser más segura y efectiva para los pacientes con patologías vitreorretinianas que la cirugía secuencial. En la práctica asistencial es necesario discernir la mejor opción para los pacientes con patologías del segmento posterior.

Las principales ventajas de la facovitrectomía, es que permite una visualización excelente de la retina periférica y facilita una vitrectomía máxima, reduce el riesgo de rupturas no visualizadas, disminuye el riesgo de nuevos desgarros, permite un total llenado de gas, aumenta el tamponado de las rupturas superiores, además de evitar las dificultades de una cirugía de catarata posvitrectomía y los costos y riesgos que supone una segunda intervención. Por otro lado, reduce las molestias del paciente y favorece una rápida rehabilitación visual siendo una práctica segura y efectiva frente a la cirugía secuencial.

Palabras clave

facovitrectomía, vitrectomía pars plana, facoemulsificación.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.