Blefaroplastia inferior transcutánea con fijación muscular orbicular externa en pacientes con deformidades del párpado inferior

Rosa Margarita Guerra Otero, Miguel Ramírez Cruz, Emelina Amiris Llano Gil

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir el resultado de la técnica de fijación muscular orbicular externa en la Blefaroplastia inferior.

Método: Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva en pacientes que asistieron a la consulta de Cirugía Plástica del Hospital “Camilo Cienfuegos” entre enero 2018 a enero 2019, la muestra estuvo constituida por 43 pacientes. Para diagnosticarlos se utilizó la clasificación de Ginsbach, con criterios de exclusión el hábito de fumar. Se tuvo en cuenta variables como edad, sexo, deformidad palpebral inferior, complicaciones en el post operatorio a las 24 h y a los 30 días, y grado de satisfacción de los pacientes intervenidos. Se utilizaron métodos de revisión documental, observación, análisis y síntesis y empírico (encuesta), utilizadas para evaluar los resultados. La investigación se realizó siguiendo procedimientos éticos.

Resultados: Mostraron que la mayor cantidad de pacientes estuvo en el grupo edad entre 46-50 años todos femeninos, el exceso de piel y las patas de gallina fueron las deformidades que predominaron. La complicación que se presentó fue el sangramiento posoperatorio resuelto en las primeras horas, 42 pacientes refirieron estar satisfechos.

Conclusiones: La blefaroplastia es una técnica que se ha venido modificando junto a la necesidad de brindar procedimientos que ofrezcan seguridad y efectividad, en cuanto a la corrección de deformidades en el parpado inferior, con un adecuado tiempo de recuperación, resultados con menor riesgo de complicaciones.

Palabras clave: blefaroplastia; técnica de fijación muscular orbicular externa; afecciones palpebrales.

Palabras clave

Blefaroplastia inferior, deformidades palpebrales, técnica de fijación muscular orbicular externa, clasificación de Ginsbach


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.