Caracterización de la baja visión en el Centro de Recursos y Apoyo “Abel Santamaría Cuadrado”

Annelise Roselló Leyva, Raisa Hernández Baguer, Yani González Cabrera, Belkys Leal Hernández, Roxana Roig Catillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar las enfermedades oftalmológicas que causan diversidad funcional visual en los estudiantes del Centro de Recursos y Apoyo “Abel Santamaría Cuadrado”.

Métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal realizado en enero, 2017. Las variables investigadas fueron: edad, sexo, grado de escolaridad, antecedentes prenatales, diagnóstico oftalmológico principal, enfermedades asociadas, síndromes oftalmológicos, agudeza visual mejor corregida, defecto refractivo, ayudas ópticas y no ópticas utilizadas.

Resultados: La muestra quedó conformada por 66 estudiantes (95,6 % de los matriculados), predominaron las edades entre 10-14 años, para ambos sexos. De ellos, 24 estudiantes eran ciegos totales (36,4 %). El astigmatismo hipermetrópico compuesto fue la ametropía primaria más frecuente. Las ayudas ópticas y no ópticas son utilizadas por la mayoría de los alumnos.

Conclusiones: Las enfermedades oculares más frecuentes causantes de baja visión fueron la catarata congénita y la atrofia del nervio óptico. Las ayudas ópticas y no ópticas son empleadas con la colaboración de la rehabilitadora y los maestros.

Palabras clave: baja visión; diversidad funcional visual; campo visual; ceguera legal; inclusión educativa.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.