Lesiones del polo posterior de la retina en pacientes con Miopía Magna

Yuri Fernández Gómez, Henry Vidaurre Romero, Eva Rossana Santana Alas, Rafael Ernesto Gonzáles Díaz, Francisco Saldivar López

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir las lesiones del polo posterior de la retina en pacientes con miopía magna que acudieron al Instituto de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” de junio 2017- junio 2018.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, el universo fue de 67 pacientes y 115 ojos con diagnóstico de miopía magna.

Resultados: Predominó el sexo femenino y el grupo etario mayor de 60 años. En el posoperatorio se observó una mejoría en la agudeza visual sin corrección y corregida de más de 4 líneas en la cartilla de Snellen, independiente de la longitud axial, sin cambios significativos en el cilindro queratométrico. En el 69,0 % de los casos el resultado refractivo final estuvo en el rango de la emetropía. Los ojos mayores de 26 mm presentaron una disminución del equivalente esférico superior a 6 dioptrías en el posoperatorio; los menores de 22 mm mostraron la mayor diferencia entre el poder dióptrico de la lente intraocular que se implantó y el que sugiere la fórmula convencional.

Conclusiones: En los pacientes predominó el sexo femenino, el grupo de edad de 22 - 31 años, color de piel blanca, antecedente familiar oftalmológico de Miopía y con más de 15 años de evolución de la enfermedad.  Las lesiones del polo posterior de la retina más frecuentes por biomicroscopía y Tomografía de Coherencia Óptica Spectralis fueron las papilas oblicuas y el estafiloma posterior con valor de la esfera entre - 16 hasta - 20 dioptrías



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.