Resultados refractivos y visuales en cirugía fotoablativa en pacientes miopes

Taimi Cárdenas Díaz, Jonathan Escobedo Espinoza, Raúl Pérez Suárez, Michel Guerra Almaguer, Rosa Naranjo Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados refractivos y visuales post cirugía refractiva corneal con láser de excímero (LASEK-MMC o PRK-MMC) en pacientes miopes con o sin astigmatismo asociado.

Método: Se realizó un estudio preexperimental del tipo antes y después, en el que fueron incluidos 81 pacientes (162 ojos) tratados con LASEK-MMC (65 pacientes) o PRK-MMC (16 pacientes) seguidos por tres meses. Se les realizó un examen oftalmológico completo y se evaluaron las variables: edad, sexo, diagnóstico y tipo de miopía, así como agudeza visual, esfera, cilindro, equivalente esférico precirugía y poscirugía. Además, se analizó la función visual y los resultados de la refracción.

Resultados: El valor de la mediana de edad fue de 24,0 años en los pacientes tratados con LASEK-MMC y en el grupo con PRK-MMC fue de 23,0 años. En ambos grupos existió un predominio del sexo femenino. La totalidad de los pacientes tratados presentaba un astigmatismo miópico compuesto con niveles de miopía leve. A los tres meses el 96,9 % de los pacientes tratados con LASEK-MMC y el  93,8 % de los tratados con PRK-MMC tenían una agudeza visual no corregida de 20/20 o más y todos tenían una visión de 20/40 o más.

Conclusiones: La cirugía fotoablativa con láser tiene buenos resultados refractivos y visuales ya que la mayoría de los pacientes quedaron emétropes con una marcada mejoría de la agudeza visual sin corrección y de la refracción en el posoperatorio.

y.

Palabras clave

cirugía fotoablativa; miopía; queratectomía fotorrefractiva; queratectomía subepitelial


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.