Anisometropía y estereopsis en cirugía fotoablativa en pacientes miopes

Rosa Maria Naranjo Fernández, Jonathan Escobedo Espinoza, Taimi Cárdenas Díaz, Sirley Sibello Deustua, Pedro Daniel Castro Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Relacionar la anisometropía con la estereopsis en pacientes miopes con o sin astigmatismo asociado poscirugía refractiva corneal con láser de excímero (LASEK-MMC o PRK-MMC).

Método: Se realizó un estudio preexperimental del tipo antes y después, en el que fueron incluidos 81 pacientes (162 ojos) tratados con LASEK-MMC (65 pacientes) o PRK-MMC (16 pacientes) seguidos por tres meses, en el servicio de Cirugía Refractiva del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer (ICORPF), en el periodo comprendido entre enero de 2018 a enero del 2019. Las variables estudiadas fueron anisometropía, diferencia de longitudes axiles, así como la estereopsis.

Resultados: La edad promedio fue de 24,7 ± 3,7 años en el grupo tratados con LASEK-MMC y 24,1 ± 3,1 años en los tratados con PRK-MMC. El 100 % de los pacientes tenían un astigmatismo miópico compuesto, en ambos ojos. El 47,7 % de los pacientes operados con LASEK-MMC, presentaba anisometropía previo a la operación, mientras que 4 pacientes la presentaron después (6,2 %) (p = 0,000).

El 31,3 % de los pacientes tratados con PRK-MMC, estaba afectado previo a la cirugía y ese porcentaje disminuyó más de 5 veces después de la cirugía (p = 0,000). Con la cirugía la estereopsis mejoró en particular cuando no existieron antecedentes de anisometropía.

Conclusiones: Los pacientes tratados con PRK-MMC y con LASEK-MMC experimentan una disminución d la anisometropía y una mejoría de estereopsis. 

Palabras clave

cirugía fotoablativa; miopía; anisometropía; estereopsis


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.