Comparación de biometría ocular entre adultos jóvenes chinos y cubanos

Daylin Cárdenas Chacón, Qiang Fu, Carmen María Padilla González, Marerneda Domínguez Randulfe, Inalvis Suárez Cuza

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Comparar la biometría ocular entre adultos jóvenes chinos y cubanos pertenecientes al sector salud.

Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal en 30 chinos y 30 cubanos, residentes de las diferentes especialidades médicas, que acudieron al Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. Las variables estudiadas fueron: longitud axial, profundidad de cámara anterior, y diámetro corneal horizontal. Se realizó biometría de no contacto con IOLMaster 500 (Carl Zeiss) en ambos ojos.

Resultados: La edad media fue 24,9 años y 25,9 años en cubanos y chinos respetivamente. Los resultados biométricos promedio de ambos ojos para cubanos/chinos fueron: longitud axial 24,10 mm/24,60 mm; amplitud de cámara anterior 3,56 mm/3,46 mm; y diámetro corneal horizontal 11,80 mm/11,60 mm, sin diferencias estadísticamente significativas. El 60 % de los ojos chinos fueron largos mientras que en los cubanos fue el 45 %. Se reportaron dos ojos chinos con cámara anterior estrecha y el diámetro corneal horizontal fue normal en el 100 %.

Conclusiones: Los chinos exhibieron ojos de mayor longitud axial, menor amplitud de cámara anterior y menor diámetro corneal horizontal que los cubanos aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Palabras clave: biometría ocular, longitud axial, amplitud de cámara anterior, diámetro corneal horizontal.

Palabras clave

biometría ocular, longitud axial, amplitud de cámara anterior, diámetro corneal horizontal


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.