Diplopía binocular por paresia o parálisis oculomotoras: resultados de las opciones de tratamiento

Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Luz Ruriko Oest Shirai, Yanileidy González Blanco, Pedro Daniel Castro Pérez, Regla María Zazo Enríquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar resultados de las opciones de tratamiento para la diplopía binocular en pacientes con paresia o parálisis oculomotoras.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de una serie de casos que acudieron a la consulta del Servicio de Oftalmología Pediátrica del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer. Se evaluaron las variables: edad, sexo, etiología, opciones de tratamiento, limitación de los movimientos oculares, eliminación de diplopía, fusión y estereopsis.

Resultados: La etiología más frecuente fue la microvascular. El 66,7 % de la muestra estudiada se resolvió solo con tratamiento médico, de ellos el 100,0 % con diagnóstico de paresias o parálisis del tercer nervio craneal, seguido por el sexto y cuarto con 63,6 % y 33,3 %, respectivamente. Necesitaron tratamiento médico, quirúrgico y aplicación de toxina botulínica seis pacientes, el 33,3 % del cuarto y el 22,7 % del sexto nervio craneal. El resto de las opciones de tratamiento solo con un paciente. No se halló asociación significativa entre opciones de tratamiento y nervio craneal afectado. El 86,6 % finalizó sin limitación de los movimientos oculares. El 86,7 % los casos eliminaron la diplopía en todas las posiciones diagnósticas de la mirada. El 76,7 % logró fusión y el 56,7 % estereopsis.

Conclusiones: El tratamiento médico y el combinado de médico más inyección de toxina botulínica y cirugía de músculos extraoculares fueron las opciones más utilizadas y permitieron alineamiento ocular y eliminación de la diplopía binocular.

Palabras clave

parálisis oculomotoras; opciones de tratamiento; diplopía binocular


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.