Tiempo de evolución y eliminación de la diplopía binocular en pacientes con paresia o parálisis oculomotoras

Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Luz Ruriko Oest Shirai, Odelaisys Hernández Echevarría, . Arianni Hernández Perugorría, Ana Valle Cairo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la relación existente entre tiempo de evolución y eliminación de la diplopía binocular en pacientes con paresia o parálisis oculomotoras.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de una serie de casos que acudieron a la consulta del Servicio de Oftalmología Pediátrica del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer y que cumplían con los criterios de inclusión en el periodo comprendido entre mayo del 2018 a junio del 2019. Se evaluaron las variables: sexo, tiempo de evolución, opciones de tratamiento, eliminación de diplopía, fusión y estereopsis.

Resultados: El mayor número de casos acudieron a consulta entre una semana y menos de un mes de evolución de la enfermedad y más de seis meses. No resultó significativo la relación sexo, etiología y tiempo de evolución en acudir los pacientes a consulta externa. El 66,7 % de la muestra estudiada resolvió solo con tratamiento médico, incluidos el 100 % de los pacientes con menos de una semana de evolución. Todos los pacientes con tiempo de evolución menor de seis meses eliminaron la diplopía y se encontró diferencia estadística (p = 0,04) entre estas variables. El 76,7% logró fusión y el 56,7% estereopsis. 

Conclusiones: La mayor parte de los pacientes con tiempo de evolución menor de seis meses eliminaron la diplopía solo con tratamiento médico, incluidos el 100 % de los pacientes con menos de una semana de evolución, observándose una relación entre la recuperación y la cronicidad de la diplopía.

Palabras clave

diplopía; paresia; parálisis


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.