Comportamiento de la toxoplasmosis ocular activa en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”

Eddy Mesa Hernández, Odalys M. González Peña, Carmen María PAdilla González, Mireya Benítez Cartaya, Raquel Pombo Garcías

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Describir los hallazgos patológicos en una serie de pacientes con toxoplasmosis ocular.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de serie de casos, con el propósito de describir el comportamiento  de  la forma activa de la toxoplasmosis ocular en pacientes atendidos en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" durante  el  año  2009. Se examinaron 128 pacientes a los que se les efectuó examen oftalmológico completo y exámenes de laboratorio.

Resultados: La forma de presentación más común fue una retinitis y el grupo etáreo más afectado fue el de  20 a 29 años, con ligero predominio  del sexo femenino.  La disminución de la visión y los flotadores fueron los principales síntomas de presentación, y el diagnóstico se realizó en 106  pacientes de forma clínica. La inflamación predominó en la Zona I de la retina y dañó principalmente, de manera moderada, la visión de los pacientes en el ojo afectado al momento del diagnóstico. Se instauró tratamiento en 122 de los 128 pacientes y este fue en su mayoría el esquema estándar de Pirimetamina, Sulfadiazina y Prednisona. El 53.1 % de los ojos afectados recuperaron su visión normal, mientras permanecieron con disminución de la visión severa 34 ojos, la mayoría causada por complicaciones como cicatrices maculares que fueron las más registradas.

Conclusiones: Buenos resultados visuales pueden ser obtenidos con una terapia adecuada aunque esta dependerá del área de la retina afectada, el nivel de la inflamación intraocular y el tiempo de duración de la enfermedad.