Pseudodrusen reticulares y degeneración macular asociada a la edad

Yahyma Garbey Bermudes, Rafael Ernesto González Díaz, Miguel Ángel Hernández Rodríguez, Eva Rossana Santana Alas, Yuri Fernández Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Identificar la relación de los pseudodrusen reticulares con la degeneración macular asociada a la edad mediante imágenes tomográficas.

Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes con pseudodrusen reticulares atendidos en consulta de retina a los que se les realizó tomografía de coherencia óptica espectral desde enero de 2009 hasta diciembre de 2014 en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. La población estuvo constituida por 69 pacientes de 55 años y más con pseudodrusen reticulares en dichas imágenes.

Resultados: Los pseudodrusen predominaron en pacientes con edades comprendidas entre los 70 y 79 años para un 49,3 %. El sexo femenino fue el más numeroso con un 76,8 %. De los 122 ojos con pseudodrusen, 86 presentaron algún signo de degeneración macular asociada a la edad representado por el 70,5 %. El 58,1 % de estos últimos tuvo la forma avanzada. La membrana neovascular tipo II fue la más frecuente con un 58,0 %. El grosor coroideo se estimó disminuido en el 77,9 % de los casos.

Conclusiones: Los pseudodrusen reticulares mantienen una relación directa con la degeneración macular asociada a la edad e influyen en la progresión de esta.

Palabras clave: pseudodrusen reticulares; degeneración macular asociada a la edad; membrana neovascular coroidea; atrofia geográfica; grosor coroideo.

Palabras clave

pseudodrusen reticulares; degeneración macular asociada a la edad; membrana neovascular coroidea; atrofia geográfica; grosor coroideo


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.