Estudio epidemiológico y anatomopatológico del melanoma uveal

Adonis Márquez Falcón, Lidaisy Cabanes Goy, Daniel Artiles Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar el comportamiento epidemiológico y anatomopatológico del melanoma uveal.

Método: Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo en pacientes enucleados por diagnóstico de melanoma uveal en el Centro Oftalmológico de Villa Clara entre enero de 2010 a mayo de 2021.

Resultados: La edad media de presentación del melanoma uveal fue de 61,3 años. Las mujeres fueron ligeramente más afectadas que los hombres-56,3 %. El 81,3 % de los melanomas uveales se originó en la coroide. Los tumores de células epitelioides y fusiformes fueron los más representativos; ambos con un 37,5 %. El grosor y diámetro basal medio en los tumores estudiados fue de 11,2 mm y 15,8 mm respectivamente; prevalecieron los tumores medianos con un 56,3 %. Se encontró infiltración tumoral en 37,5 % de los ojos, la infiltración escleral fue la más frecuente.

Conclusiones: El melanoma uveal se presenta con mayor frecuencia en personas con edad avanzada y en la coroide. El estudio histológico confirma el diagnóstico en la totalidad de los casos. Aproximadamente 2/3 de los tumores con algún grado de infiltración son grandes y la mitad de células epitelioides.

Palabras clave: melanoma uveal, localización, epidemiología, histología.

Palabras clave

Melanoma uveal, localización, epidemiología, histología


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.