Mensuración ecográfica del complejo nervio óptico-vaina en la hipertensión intracraneal

Evelyn León González, Lesly Solis Alfonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el grosor del complejo nervio óptico-vaina, mensurado por ecografía y la hipertensión intracraneal.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y longitudinal en 144 órbitas de 72 pacientes con diagnóstico clínico de hipertensión intracraneal. Una vez alcanzada la mejoría clínica, se les practicó ultrasonido orbitario al inicio del diagnóstico, el cual permitió mensurar la vaina meníngea, el nervio óptico, el complejo nervio óptico-vaina y la altura de la papila.

Resultados: En la totalidad de los casos el grosor inicial de la vaina fue ≥ 3 mm, el del complejo nervio óptico-vaina > 5 mm, y la altura de la papila > 0,8 mm, mientras que el del nervio óptico no superó los 3 mm. Tras alcanzar la mejoría clínica se demostró disminución de todas estas variables, con excepción del nervio óptico, cuyo diámetro casi no se modificó. Algunas diferencias evidenciadas entre la primera y la segunda medición ecográfica fueron estadísticamente significativas.

Conclusión: Por tanto, este proceder se ratifica como parte del monitoreo neurológico integral en pacientes con hipertensión intracraneal sospechada o confirmada.

Palabras clave: mensuración ecográfica; complejo nervio óptico-vaina; hipertensión intracraneal.

Palabras clave

Ultrasonido orbitario, ecografía orbitaria, complejo nervio óptico-vaina, vaina meníngea, hipertensión intracraneal. Orbital ultrasound, orbital ecography, optic nerve sheath complex, optic nerve sheath, intracranial hypertension.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.