Miopía en pacientes con retinopatía de la prematuridad

Haymy Caridad casanueva, Yanilleydis González Blanco, Teresita de Jesús Méndez Sanchez, Yoleivys Porta Díaz, Anselmo Antonio Abdo Cuza

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: describir el comportamiento del defecto miópico hasta el año de vida, en pacientes que desarrollaron retinopatía de la prematuridad, y determinar los principales factores de riesgo del mismo. 

Método: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo en 37 pacientes que, habiendo sido tratados o no por retinopatía de la prematuridad, mantuvieron un seguimiento estable en consulta posterior a la fase aguda de la enfermedad. Fueron evaluadas a los seis y 12 meses de vida teniendo en cuenta las variables edad gestacional al nacer, peso al nacer, tipo de retinopatía de la prematuridad, presencia de miopía. 

Resultados: la mediana de edad gestacional y peso al nacer fueron 30,2 semanas y 1 287 g. A los seis meses cinco ojos de 27 pacientes (considerando solo los ojos derechos) presentaron miopía, lo cual representa el 18,5 %. A los 12 meses este valor se incrementó a 44,4 %. La edad gestacional y el peso al nacer no mostraron relación con el desarrollo de miopía (p = 0,072 y p = 0,397) a los 12 meses. En pacientes con retinopatía de la prematuridad grave el defecto miópico resultó más frecuente (p = 0,003).

Conclusiones: la prematuridad y el peso al nacer no constituyeron variables que influyeran en la aparición de miopía. Por el contrario, la retinopatía de la prematuridad grave sí se asoció con una mayor miopía, sobre todo a los 12 meses.

Palabras clave

retinopatía de la prematuridad; miopía; edad gestacional; peso al nacer; equivalente esférico


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.