Hallazgos de la ecografía Doppler arterial oftálmica en pacientes con hipertensión arterial primaria

Yamila Rivera Urgelles, Lesly SolÍs Alfonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar los hallazgos por ecografía Doppler arterial oftálmica en pacientes con hipertensión arterial primaria.

Métodos: Se efectuó un estudio observacional descriptivo y transversal con 202 órbitas de 101 pacientes hipertensos, a los que se les realizó fondo de ojo para diagnóstico y gradación de la retinopatía hipertensiva. Por interrogatorio y examen físico se identificaron como factores de riesgo aterosclerótico el consumo excesivo de alcohol y la obesidad. Además, se les hizo ultrasonido orbitario y Doppler carotídeo, y solo en caso de resultar normales, se procedió a evaluar mediante ecografía Doppler las arterias oftálmicas.

Resultados: Predominaron los hipertensos entre 40 y 60 años de edad, el sexo masculino, el color mestizo de piel, los casos sin retinopatía hipertensiva, y el grupo entre 10 y 20 años de diagnosticada la hipertensión. Se demostró un incremento de la velocidad del flujo y de la resistencia vascular a nivel de las arterias oftálmicas. En tanto, se evidenció asociación significativa de estos parámetros hemodinámicos con el envejecimiento y el tiempo de diagnóstico de la hipertensión. Sin embargo, no se comprobó asociación significativa con el sexo, el color de la piel, y la presencia o ausencia de obesidad, consumo excesivo de alcohol, y retinopatía hipertensiva independientemente de su gravedad.

Conclusiones: La evaluación de las arterias oftálmicas mediante ecografía Doppler permite hacer un estudio y seguimiento más integral de los pacientes con hipertensión arterial primaria.


Palabras clave

ecografía Doppler; ecografía Doppler arterial oftálmica; hipertensión arterial; factores de riesgo aterosclerótico; retinopatía hipertensiva


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.