Facoemulsificación en pacientes con uveítis

Isabel Ambou, Belkys Rodríguez Suárez, Leonel Ramos Bello, Juan Raúl Hernández Silva, Daisy de la C Vilches Lescaille

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir el comportamiento de la cirugía de catarata mediante la técnica de facoemulsificación en pacientes con uveítis.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo. La muestra la constituyeron todos los pacientes con uveítis sometidos a cirugía de catarata mediante la técnica de facoemulsificación, atendidos en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” en el período de septiembre 2018 a septiembre 2019.

Resultados: El grupo etario que predominó corresponde a la séptima década de la vida, el sexo se comportó de forma equitativa, prevaleció el color de la piel blanca. Predominaron las cataratas secundarias a uveítis de etiologías no infecciosas y el glaucoma secundario fue la enfermedad ocular asociada más frecuente. Un preoperatorio adecuado influyó en la mejoría de los resultados visuales y en el control adecuado de la respuesta inflamatoria, un transoperatorio óptimo minimizó las complicaciones, redundando en menos inflamación y mejores resultados visuales, y un control adecuado de la respuesta inflamatoria durante el posoperatorio evitó que se perpetuaran o aparecieran complicaciones que incidieran en los resultados finales.

Conclusiones: En la cirugía de catarata mediante la técnica de facoemulsificación existe una estrecha relación entre la preparación perioperatoria y los resultados finales.

 

Palabras clave

facoemulsificación; catarata; uveítis; perioperatoria; preoperatorio; transoperatorio


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.