Impacto de la COVID-19 en la progresión de la miopía en niños
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La Organización Mundial de la Salud considera a la miopía un problema de salud mundial debido a su prevalencia creciente. Se espera que afecte al 52 % de la población mundial en 2050.
Objetivo: Determinar la progresión de la miopía durante la pandemia de COVID-19 con respecto al período previo al confinamiento.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y ambispectivo de una serie de 12 pacientes atendidos en la Consulta de Oftalmología Pediátrica del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” antes de la pandemia y que acudieron en el período de confinamiento por la COVID-19 para su seguimiento. Las variables evaluadas fueron edad, género, antecedentes patológicos familiares de miopía, horas pantalla, equivalente esférico y biometría.
Resultados: El promedio de edad fue de 9,7 años y el 58,3 % correspondió al sexo femenino. El 75 % de los pacientes tenían antecedentes patológicos familiares de miopía y el tiempo estimado frente a pantalla fue de 5,3 ± 0,8 h diarias. La media de la biometría se incrementó en el tiempo de 23 mm en 2019 a 25,5 mm en 2021. La diferencia de la media del equivalente esférico previo a la COVID-19 fue -0,89 y -0,84 para ojo derecho y el ojo izquierdo, respectivamente. En la etapa epidémica se percibió un aumento hasta -1,97 y -1,72.
Conclusiones: El incremento del uso de los medios digitales debido al confinamiento ha causado la progresión de la miopía.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.