Caracterización de las lesiones compresivas de la vía visual anterior

Julio César González Gómez, Odelaisys Hernández Echevarria

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar las características clínico-epidemiológicas de los pacientes diagnosticados con lesiones compresivas de la vía visual anterior.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período comprendido entre mayo de 2018 y marzo de 2020 con 41 pacientes con diagnóstico de síndrome compresivo de la vía visual anterior atendidos en el Servicio de Neuroftalmología del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”.

Resultados: La mayor frecuencia en cuanto a síntomas fue la disminución progresiva de la visión central. Se encontraron lesiones de tipo tumoral en 39 pacientes para el 95,1 %. Los defectos hemianópticos se detectaron en el campo visual del 45% de la muestra y el 33% presentó disminución difusa de la sensibilidad retiniana.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes fueron del sexo femenino en edades medias de la vida. Predominaron las lesiones tumorales sobre las vasculares. Los macroadenomas de hipófisis y los meningiomas fueron las etiologías más frecuentes y el sitio de compresión más encontrado fue el quiasma óptico. Se detectó disminución del grosor del complejo de células ganglionares maculares en la tomografía de coherencia óptica de la mayoría de los enfermos.

Palabras clave

lesiones compresivas; vía visual anterior; epidemiología; síntomas; células ganglionares; TCO


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.