Síndrome uveomeningoencefálico Vogt Koyanagi-Harada con desprendimiento de la capa bacilar de la retina

Claudia Hernández Cruz, Ceija Molina Cisneros, Gabriel González de la Torre

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada pertenece a los síndromes uveomeníngeos y es una de las principales enfermedades que amenazan la visión. Se caracteriza por una uveítis bilateral que se asocia frecuentemente con manifestaciones neurológicas, auditivas y tegumentarias. Recientemente un fenotipo particular de engrosamiento macular se ha descrito como desprendimiento bacilar asociado a esta enfermedad.

Objetivo: Describir el desprendimiento bacilar de la retina mediante la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral en un caso de Vogt Koyanagi Harada en fase uveítica.

Presentación de caso: Paciente femenina de 46 años de edad atendida en elInstituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” con disminución de agudeza visual en ambos ojos y panuveitis bilateral. Fue diagnosticada con síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada en su fase uveítica aguda con presencia de manifestaciones neurológicas y desprendimiento de la capa bacilar de la retina identificado mediante la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral.

Conclusiones: El síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada aguda y el desprendimiento bacilar de la capa de la retina pueden diferenciarse de otros signos mediante la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral. Su desaparición pudiera tener una relación con la mejoría de la agudeza visual.



Palabras clave

panuveítis bilateral; desprendimiento seroso; síndrome de Vogt-Koyanagi; desprendimiento capa bacilar de la retina, tomografía coherencia óptica dominio espectral.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.