Resultados del cálculo de la lente intraocular con fórmula Holladay 2 y Barret Universal 2

Zucell Ana Veitia Rovirosa, Darianna Cecilia Simón Rivero, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Iván Hernández López, Yaumary Bauza Fortunato

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar los resultados refractivos con las fórmulas Holladay 2 y Barret Universal 2 a partir del cálculo de la lente intraocular en pacientes operados de catarata.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo y longitudinal con 60 ojos de 50 pacientes operados de catarata mediante la técnica de facoemulsificación. Se empleó para el cálculo de la lente el IOL Master 700 y el Pentacam AXL con la fórmula Holladay 2 y Barret Universal 2, respectivamente.

Resultados: Predominó el sexo femenino y el grupo etario mayor de 60 años. Los ojos mayores de 26 mm mostraron la mayor diferencia entre el poder dióptrico de la lente intraocular que se implantó según Holladay y en menores de 22 mm según Barret Universal. Ambos grupos presentaron una disminución del equivalente esférico, siendo superior a 7 y 5 dioptrías en ojos mayores de 26 mm en el posoperatorio de ambas fórmulas. Posterior a la cirugía se observó una mejoría en la agudeza visual sin corrección y corregida de más de 4 líneas en la cartilla de Snellen, independiente de la longitud axial, para ambos grupos en estudio. Sin cambios significativos en el cilindro queratométrico. En el 70,0 % de los casos, el resultado refractivo final estuvo en rango de la emetropía para el grupo Holladay 2 y el 66,7 % para el grupo Barret Universal 2.

Conclusiones: Ambas fórmulas resultan útiles para el cálculo de la lente intraocular en todos los rangos de longitud axial.

Palabras clave

cálculo de la lente intraocular; Holladay 2; Barret Universal 2


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.