Incidencia de infecciones relacionadas a la bula de filtración en pacientes con trabeculectomía

Adonis Marquez Falcon, Lidaisy Cabanes Goy, Nisbeth Hernández Casanova, Yoel Izquierdo Lopez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la incidencia de infecciones relacionadas a la bula de filtración en pacientes sometidos a trabeculectomía; así como su comportamiento clínico.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal y retrospectivo. El universo estuvo comprendido por 1320 ojos con trabeculectomía y muestra conformada por 7 ojos con diagnóstico de infección relacionada a la bula de filtración operados en el Centro Oftalmológico de Villa Clara desde enero del 2012 hasta diciembre del 2021.

Resultados: La incidencia global de infección en la bula de filtración fue de 0,53 %. La incidencia de blebitis y de blebitis-endoftalmitis fue 0,15 % y 0,38 %, respectivamente. Los hombres fueron los más afectados y la edad media fue de 64,7 años. En todos los casos, la infección se presentó de forma tardía con una media de 4,1 años. El 57,1 % tuvo una agudeza visual mejor corregida al inicio de la infección de movimiento de manos. Se reportó crecimiento bacteriano en un 57,1 %, el estafilococo coagulasa negativo fue el germen más frecuente. El control de la infección se logró en 6 pacientes mientras 2/3 de ellos no tuvo mejoría de la agudeza visual mejor corregida a la resolución de la infección, todos con blebitis-endoftalmitis.

Conclusiones: Las infecciones relacionadas a la bula de filtración son poco comunes. Se presentan con frecuencia años después de la cirugía filtrante y con mala agudeza visual. Los ojos con blebitis-endoftalmitis tienen una pobre recuperación visual a pesar del tratamiento.

Palabras clave

blebitis; blebitis-endoftalmitis; incidencia; gérmenes.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.