Alteraciones oftalmológicas en pacientes con COVID-19

María Cáceres Toledo, Odalys Cáceres Toledo, Gretel Miranda Palacios, Yarlín La O Lozano, Dayana Cordero Caboverde

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las alteraciones oftalmológicas asociadas al SARS-CoV-2 se pueden clasificar como efectos directos del virus, por reacción inmunológica o por la vacunación.

Objetivo: Describir las alteraciones oftalmológicas en pacientes con COVID-19.

Métodos: Se presenta una serie de casos con diagnóstico clínico y serológico de COVID-19 en el curso de la enfermedad, posterior a esta o por la vacunación. Fueron estudiados 7 casos (4 mujeres y 3 hombres), que acudieron de forma consecutiva a la consulta de Neuroftalmología del Hospital “Hermanos Ameijeiras” (HHA), remitidos por especialistas que evalúan el protocolo de casos “Pos-COVID-19” en esta institución con las siguientes alteraciones: neurorretinitis (NR), papilitis (P), uveítis y papilitis (U-P), membrana epirretiniana (MER) y parálisis facial periférica (PFP), en el periodo de agosto a noviembre de 2021.

Resultados:La edad promedio fue de 44 años. La NR, P y MER unilateral predominaron en la serie estudiada. La etiología inmunológica fue la más frecuente. Los síntomas y signos referidos por los pacientes fueron: disminución visual y déficit en la visión de los colores. Los resultados terapéuticos no fueron satisfactorios en los casos 1 y 6, con un

tiempo de evolución prolongado, desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico y tratamiento con esteroides y vitaminas del complejo B.

Conclusiones: Existe una asociación entre las enfermedades oftalmológicas encontradas en pacientes jóvenes con antecedentes de padecer la COVID-19 o relacionado con la vacunación. La efectividad terapéutica estuvo condicionada por el tiempo de evolución de la enfermedad.

Palabras clave

COVID-19; neurorretinitis; maculopatias; parálisis facial


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.