Efecto de las células madre derivadas del tejido adiposo en las arrugas periorbitarias

Alicia María Tamayo Carbón, Diana Katherine Cuastumal Figueroa, Susel Quesada Peña

Texto completo:

Pdf

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de las células madre derivadas del tejido adiposo en el tratamiento de las arrugas periorbitarias.

Métodos: Ensayo comparativo aleatorizado doble ciego en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Ameijeiras, en el período comprendido entre septiembre de 2019 y julio de 2021. La muestra quedó formada por 70 pacientes que cumplieron los criterios de selección que se distribuyeron en dos grupos de tratamiento.

Resultados: Predominaron las mujeres (88,6 %) con promedio de edad de 47 años sin diferencias significativas entre los grupos de tratamiento. El 60,0 % del grupo estudio y el 62,9 % del control presentaron fototipo cutáneo II sin diferencias significativas entre los grupos (p = 0,855). El mayor porcentaje del grado de envejecimiento correspondió al III y el menor al IV (14,3 % contra 20,0 %), sin diferencias significativas entre los grupos (p = 0,487). Antes del tratamiento, hubo mayor frecuencia de arrugas moderadas (estudio: 42,9 %; control: 51,4 %) y severas (estudio: 42,9 %; control: 34,3 %). Posterior a la intervención, se constató una mejoría superior en el grupo estudio con cambios significativos en ambos conjuntos tratados (p <0,001). Se presentó una complicación del grupo control (2,9 %); 100 % quedó satisfecho y los resultados fueron buenos en el grupo estudio (94,3 %) y regulares en igual proporción del control con diferencias significativas (p < 0,001).

Conclusiones: La lipotransferencia asistida con células madre ofrece resultados superiores a la convencional en el rejuvenecimiento periorbitario.

Palabras clave

lipoinjerto; células madre; arrugas periorbitarias; lipotransferencia


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.