Relación de los planos anatómicos del cristalino con la posición real del lente intraocular

Yaumary Bauza Fortunato, Raúl Humberto Plasencia Salini, Iván Hernández López, Zucell Ana Veitia Rovirosa, Alfo José Batista Leyva

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la relación de los planos anatómicos del cristalino con la posición real de la lente intraocular en pacientes con diagnóstico de catarata atendidos en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología durante el período de enero del 2018 a enero 2021.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo longitudinal en 89 ojos de 67 pacientes operados de catarata con implante de lente intraocular (LIO) por técnica de facoemulsificación. Se empleó para el cálculo del poder de la lente el IOL Master 700 y la fórmula de SRK/T. Se utilizó la imagen de OCT ofrecida por el IOL Máster 700 para determinar el plano ecuatorial y plano central del cristalino, así como la posición real de la lente intraocular.

Resultados:Predominó el grupo de edad entre 60 - 79 años, el sexo femenino representó el 53 %. Los ojos tamaño promedio y las medidas biométricas oculares en valores

promedios estándar fueron los más representativos. El plano ecuatorial mostró menos diferencia con la posición real de la lente intraocular en comparación con la diferencia evidenciada entre el plano central y la posición real de la lente. La adecuada posición del lente intraocular calculado en la bolsa capsular independiente a la longitud axial, permitió obtener un resultado refractivo en correspondencia al esperado previo a la cirugía.

Conclusión: Los parámetros anatómicos del cristalino (plano ecuatorial, plano central) constituyen variables importantes a tener en cuenta para el desarrollo y perfeccionamiento de las fórmulas para el cálculo del lente intraocular.

Palabras clave

plano ecuatorial del cristalino; plano central del cristalino; posición de la lente intraocular.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.