Optimización de las constantes para el cálculo preciso de cinco modelos de lente intraocular

Iván Hernández López, Taimi Cárdenas Diaz, Alfo José Batista Leyva

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Optimizar las constantes utilizadas por las fórmulas SRK/T, SRK/T2, Holladay 1 y Hoffer Q para cinco modelos de lentes intraoculares (LIO), implantados durante la cirugía de catarata en el Instituto Cubano de Oftalmología (enero/2006-octubre/2019).

Método: Se estudiaron retrospectivamente 47341 pacientes. Las constantes se optimizaron ajustando a cero el error de predicción promedio (EPm) y obteniendo el valor que arrojó el máximo número de ojos con error de predicción absoluto |EP| ≤ 0,25, tanto para la biometría ultrasónica como para la óptica. La eficacia de las constantes optimizadas se verificó mediante el análisis de los errores absolutos medio y mediano (EAM/EAMed) más bajos y el porcentaje de ojos en un intervalo determinado de error de predicción en función del valor de las constantes. También se analizaron el índice de rendimiento de la fórmula de Haigis y un nuevo índice introducido.

Resultados: Las constantes optimizadas fueron significativamente diferentes de los valores del fabricante. Los valores obtenidos para EPm = 0 fueron diferentes a los mínimos de EAM y EAMed. El porcentaje de ojos con |EP| ≤ 0,25 y 0,50 D difirió cuando los criterios de optimización fueron diferentes. SRK/T y SRK/T2 mostraron los mejores rendimientos, según ambos índices.

Conclusiones: Las constantes optimizadas mejoran los resultados postoperatorios para cada combinación LIO-fórmula. Diferentes criterios de optimización conducen a diferentes resultados. El EAM, el EAMed y el porcentaje de ojos con |EP| ≤ 0,50 D son parámetros válidos para comprobar el rendimiento de las fórmulas, hasta disponer de un índice único, fiable y consensuado.

Palabras clave: cálculo de lente intraocular; optimización de constantes; cirugía de catarata.

Palabras clave

Cálculo de lente intraocular, optimización de constantes, cirugía de catarata.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.