Corrección de ojeras y del surco nasoyugal con Nanofat
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El envejecimiento periorbitario se considera un proceso complejo y multifactorial que se relaciona con procesos intrínsecos y extrínsecos tales como los cambios degenerativos en la piel, la aparición de líneas finas, la pérdida de volumen, el descenso de tejidos, la piel flácida y el exceso de depósito de grasa.
Objetivo: Evaluar los resultados de la corrección de las ojeras y del surco nasoyugal con Nanofat.
Métodos: Se realizó un estudio longitudinal prospectivo en el Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” desde agosto de 2019 a mayo de 2021. La muestra la constituyeron 37 pacientes. Los datos se resumieron en frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: La edad promedio fue 47,2 ± 10,7 años. El 89,2 % de los pacientes eran mujeres. La media del tejido emulsionado infiltrado por cada lado fue de 1,40 ± 0,4 ml, con un volumen mínimo de 1 ml y un máximo de 2 ml. En el 83,8 % de los casos se constató una disminución del surco nasoyugal y en el 16,2 % se evidenció una gran mejoría. En el 100 % de los pacientes hubo avance de la hiperpigmentación y mejoría de la calidad de la piel. Dentro de las complicaciones solo un paciente (2,7 %) presentó nódulos por calcificación en la zona receptora. El resto de los pacientes en estudio no presentó eventos adversos. El grado de satisfacción postratamiento con Nanofat fue de 100 %.
Conclusiones: Los resultados de la corrección de las ojeras y del surco nasoyugal con Nanofat son muy buenos.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.