Infiltración del nervio óptico como forma inicial de recaída de la leucemia linfoblástica aguda

Adonis Marquez Falcon, Lidaisy Cabanes Goy, Chabelys de la Caridad Rodríguez Membrides

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infiltración del nervio óptico como forma inicial de recaída de la leucemia linfoblástica aguda es rara, aunque altamente indicativa de que el sistema nervioso central está involucrado.

Objetivo: Actualizar el conocimiento sobre infiltración del nervio óptico como forma inicial de recaída de la leucemia linfoblástica aguda.

Métodos: Se realizó una revisión de las publicaciones más relevantes relacionadas con el tema durante los últimos años. La búsqueda y la localización de la información se apoyaron en la elección de palabras clave/descriptores que configuraron el perfil de búsqueda. Se utilizó el MeSH Database de PubMed. Se realizó una extensa revisión en Google Académico y otros megabuscadores de revisión sistemática mediante TripDatabase y Cochrane.

Conclusiones: La infiltración directa de células tumorales y las alteraciones hematológicas propias de la enfermedad constituyen los mecanismos fundamentales de la fisiopatogenia. El edema del disco óptico es su signo oftalmoscópico más distintivo. La imagen por resonancia magnética de cráneo, el análisis citológico del fluido cerebroespinal y la biopsia de médula ósea negativas no deben excluir el diagnóstico. La terapia combinada que incluye la radiación localizada constituye una buena opción de tratamiento. Un número considerable de ojos recuperan su agudeza visual y muestran resolución del cuadro infiltrativo.

Palabras clave

leucemia linfoblástica aguda; recaída; infiltración del nervio óptico.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.