Sífilis ocular, “la gran simuladora”

Keilym Artiles Martínez, Isabel Ambou Frutos, Anisley Pérez Batista, Noel Lascaiba Rojas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el Treponema pallidum. Reportes recientes de diferentes regiones del mundo sugieren que la sífilis ocular está reemergiendo en paralelo con el incremento de la incidencia de la infección sistémica a nivel global.

Objetivo: Profundizar en el conocimiento sobre la sífilis, especialmente, en la sífilis ocular, que se encuentra en la bibliografía especializada.

Métodos: Fundamentalmente se consultaron artículos de los últimos 5 años, en idioma español e inglés, disponibles en textos completos. Las bases de datos consultadas fueron: PubMed, SciELO y Google académico.

Conclusiones: La sífilis ocular puede presentarse en cualquier estadío de la enfermedad e imitar diferentes afecciones inflamatorias oculares, por lo que debe tenerse presente en el diagnóstico diferencial de toda uveítis. El tratamiento oportuno de estos pacientes puede minimizar el daño visual, pero su diagnóstico es a menudo un desafío para el oftalmólogo.

Palabras clave

sífilis ocular; sífilis; neurosífilis.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.