Valores de referencia del electrorretinograma en el laboratorio de electrofisiología visual del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria “Clínica Camilo Cienfuegos”

Alberto Barrientos Castaño, Maritza Herrera Mora, Obel García Báez, Milagros Sierra Hernández, Odalis Pérez de la Rosa

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Obtener los valores de referencia del electrorretinograma diferenciado de conos y bastones para el laboratorio de electrofisiología visual de la clínica "Camilo Cienfuegos".

Métodos: Se seleccionaron 50 individuos sanos al azar en la clínica "Camilo Cienfuegos", a los cuales se les realizó el electrorretinograma según los parámetros planteados por el comité internacional para la estandarización de la ISCEV. Se midieron las amplitudes y tiempos implícitos de las principales ondas en las cinco respuestas básicas y una opcional.

Resultados: Se obtuvieron las cinco respuestas básicas con morfología similar a la planteada por otros autores. En la respuesta de bastones la onda "b" estuvo entre 72 y 89 ms con una amplitud entre 128 y 380 µv. Se obtuvo una respuesta combinada con ondas "a" y "b" desdobladas. Se registraron potenciales oscilatorios con 4 y 5 componentes. Los valores y morfología de las ondas en la respuesta de conos y el flicker se corresponden con la reportada por otros autores.

Conclusiones: Se obtuvieron los valores de referencia del electrorretinograma para nuestro laboratorio según estandarización internacional, con morfología, amplitud y tiempos implícitos similar a los obtenidos por otros autores.