Técnica de Blumenthal en el tratamiento de la catarata senil en el Centro Oftalmológico "Machala-Cuba" Ecuador

Bábara Teresa Soler Quintana, Osmín Velásquez Tejeda, Gidelvis Valdés González, Humberto Valdez Hernández, Johann Pérez Cabrera

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar los resultados de la aplicación de la técnica quirúrgica de Blumenthal en el tratamiento de la catarata senil.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en el Centro Oftalmológico "Machala-Cuba", en Ecuador, durante el año 2010. El universo estuvo constituido por 800 ojos con diagnóstico de catarata senil. Se seleccionó una muestra de 200 ojos mediante muestreo aleatorio simple. En la recogida de los datos se expusieron todas las variables de interés de la investigación como edad y sexo, agudeza visual preoperatoria y posoperatoria, técnica anestésica empleada, percepción del dolor y complicaciones transoperatorias más frecuentes. Los datos fueron procesados y analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas y porcentuales.
Resultados: predominó el sexo femenino y el grupo de edad de 80 años o más. El mayor porcentaje de los pacientes refirió percepción leve del dolor con el uso de la anestesia epibulbar. Se observaron pocas complicaciones y una buena agudeza visual posquirúrgica.
Conclusiones: la aplicación de la técnica de Blumenthal tiene buenos resultados en los pacientes operados de catarata senil.

Palabras clave

catarata senil, cirugía de mínimo acceso