Hallazgos por ecografía Doppler arterial oftálmico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Johana Rivera Escobio, Lesly Solis Alfonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar los hallazgos por ecografía Doppler arterial oftálmico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Métodos: Se efectuó un estudio observacional descriptivo y transversal en 200 órbitas de 100 pacientes diabéticos, a los que se les realizó fondo de ojo para diagnóstico y gradación de la retinopatía diabética. Por interrogatorio y examen físico se determinó el tiempo de diagnóstico de la diabetes y la presencia o ausencia de obesidad. Además, se les hizo ultrasonido orbitario y Doppler carotídeo, y solo en caso de resultar normales, se procedió a evaluar mediante ecografía Doppler a las arterias oftálmicas.

Resultados: Predominaron los diabéticos entre 40 y 60 años, el sexo masculino, los casos sin retinopatía diabética, y el grupo de más de 10 años de diagnóstico de la diabetes. Se demostró una disminución de la velocidad del flujo y un incremento de la resistencia vascular a nivel de las arterias oftálmicas, en tanto se evidenció asociación significativa de estos parámetros hemodinámicos con el envejecimiento, la presencia o ausencia de obesidad, el tiempo de diagnóstico de la diabetes y la severidad de la retinopatía diabética. Sin embargo, no se encontró asociación significativa con el sexo.

Conclusiones: La valoración mediante ecografía Doppler de las arterias oftálmicas, haría más completo el estudio y seguimiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. 

Palabras clave

ecografía Doppler arterial oftálmico; diabetes mellitus tipo 2; factores de riesgo aterosclerótico; retinopatía diabética


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.