Análisis de la presión intraocular posterior a la cirugía bilateral simultánea del cristalino en pacientes hipermétropes

Li Siya, Juan Raúl Hernández Silva, Heidy Hernández Ramos, Meisy Ramos López

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar la presión intraocular posterior a la cirugía bilateral simultánea del cristalino en pacientes hipermétropes.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo y analítico de serie de casos, con 108 ojos de 54 pacientes con catarata bilateral e hipermetropía, operados por cirugía bilateral simultánea, en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, desde noviembre de 2018 hasta abril de 2022. Se analizaron las variables edad, sexo, dureza nuclear, mejor agudeza visual con y sin corrección, monocular y binocular, profundidad de cámara anterior y longitud axil, todo esto relacionado a la presión intraocular.

Resultados: Se emplearon los porcentajes y los números absolutos para resumir las variables cualitativas; en el caso de las cuantitativas se usó, la media con su desviación estándar y el intervalo de confianza del 95 %. El sexo femenino fue el más frecuente (57,4 %), la edad media fue de 69,1 ± 8,1 años. El 55,11 % de los pacientes tuvo dureza NO3. La mejor agudeza visual corregida monocular y bilateral mejoraron de manera significativa, hubo una pérdida celular endotelial del 10,19 %. No se observó asociación significativa de la presión intraocular con la longitud axil, la profundidad de la cámara anterior, esfera refractiva, ni la dureza del cristalino, la cual disminuyó después de la cirugía.

Conclusiones: La cirugía bilateral simultánea del cristalino en pacientes hipermétropes, contribuye de manera significativa a la mejoría de la visión y a la disminución de la presión intraocular posoperatoria.

Palabras clave

catarata; hipermetropía; cirugía bilateral simultánea; presión intraocular


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.